La calle es una paradoja

Ilse Huesca nos cuenta sobre cómo la calle es una paradoja
© Ilse Huesca – @ilsehuesca

Ilse Huesca nos cuenta sobre cómo la calle es una paradoja que tiene y no tiene sentido a la vez.

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Recuerdo muy bien la primera cámara que toqué, fue una análoga que mi papá me prestó para mi viaje de graduación de la secundaria. Aquella vez visitamos Papantla, me divertí muchísimo haciendo fotos a todo, especialmente al guía que nos dio el recorrido porque estaba súper impactada de todos los datos tan increíbles que se sabía; cuando algo o alguien me causa admiración, siento la necesidad de guardarlo para siempre. Antes dibujaba y escribía para poder hacerlo, pero esa vez vi por primera vez a la foto como una herramienta más perfecta porque, literal, el momento se congela en una imagen. Tiempo después le rogué a mi mamá hasta que en sus posibilidades pudo comprarme una Powershot de Canon y desde ahí no he dejado de hacer fotos.

La verdad nunca pensé que me dedicaría a ello, no lo veía como una posibilidad, pero de una u otra forma me encaminé y ya en la universidad todo agarró más forma. Mi trabajo recepcional fue de fotoperiodismo, mi servicio social de fotógrafa en una revista de política allá en Veracruz, y justo saliendo de la universidad, me ofrecieron trabajo en un periódico que recién comenzaba, desde ahí se convirtió también en mi trabajo.

¿Qué te atrae de la calle?

Las personas, todo siempre se ha tratado acerca de los increíbles personajes que pasan desapercibidos en el paisaje cotidiano, las historias que guardan y la forma en la que existen. La calle tiene esa dinámica increíble donde nada tiene sentido y a la vez sí, es contradictoria, injusta, pero es. Salir a caminar y poder ver los distintos mundos que hay siempre te ayuda a salir de tu pequeño mundo. Últimamente me he sentido muy atraída por los espacios y cómo la luz se manifiesta en ellos.

La calle tiene esa dinámica increíble donde nada tiene sentido y a la vez sí, es contradictoria, injusta, pero es

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Desde que dejé de hacer diarismo trabajando en medios de comunicación, breaking news para agencias y fotoperiodismo como tal, he estado en un proceso constante de encontrar un camino. Regularmente mis temas se definían por lo que veía en el día a día, siempre en torno a las personas, sus historias y las dinámicas políticas, culturales, sociales e incluso de violencia a su alrededor bajo la perspectiva de “qué es noticia”. Ahora trabajo en una organización y en lugar de compartir con reporteres y medios de comunicación, lo hago con defensores de derechos humanos, son casi los mismos temas de alguna manera pero se abordan de distinta manera. Si pudiera englobar en un todo el cómo defino los temas de mis proyectos, es que están encaminados en documentar realidades que directa e indirectamente nos afectan a todes como comunidad, a veces por el trabajo, a veces porque simplemente llaman mi atención. He de decir que sigo llevándome mucho por esa necesidad de documentar, guardar y recordar lo que me causa admiración, poder tener registro de las personas o situaciones que admiro me da vida, es ahora que entiendo que esa fijación que tengo desde niña es un amor enorme por la memoria.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Tiene menos de 1 año que dejé de trabajar en un medio de comunicación, mi proceso de trabajo era muy distinto e iba más con la dinámica del día a día y las coyunturas, ahora mismo es todo más lento. Pero de manera general, al definir de qué será el tema a documentar primero me informo lo más que puedo sobre ello, formulo cinco preguntas muy generales que puedan brindarme la información que necesito o un panorama general y después veo todas las posibilidades para documentarlo, los formatos, ¿puedo hacer video?, ¿qué tan controlado o no será el espacio para hacer las fotos? ¿Hay objetos o espacios que pueden ayudar a entender más sobre el tema? Muchas cosas se definen en el sitio, no saco la cámara hasta que siento que las personas me tienen un poco de confianza y ya hayamos platicado un rato, nada está definido cuando sales a documentar pero con esto me ayudo para tener una base. Es hasta que comienzo a editar y archivar que veo exactamente qué se logró y de qué forma puedo armarlo. 

¿Qué fotógrafxs te inspiran?

Mi fotógrafa favorita es Viviane Maier, creo que es el ejemplo perfecto de hacer fotografía por el puro gusto, como una extensión de sí misma. Ami Vitale, es también una gran inspiración, su sensibilidad, humildad y admiración por todo lo que retrata me llega muy profundamente. También están Paul Nicklen, Cristina Mittermeier, Jair Cabrera, Rubén Espinosa, Diane Arbus, Lynsey Addario, creo que no acabo, son muches.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

En este momento no tengo ninguno en especial, solo tengo en mente darle muchísimo a la foto de calle y a los retratos, es lo que no puedo sacarme ahorita de los ojos. Quiero hacer algo sobre defensores de la tierra y medio ambiente.

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

ILSE HUESCA – @ilsehuesca

Fotógrafa nacida en el puerto de Veracruz, fue corresponsal de la AFP y Cuartoscuro en dicho estado, con publicaciones en medios locales, nacionales e internacionales como The New Yorker, BBC Mundo, El País, La Jornada, NBC News, Huffington Post, Bloomberg, El Universal, Excelsior, El Economista, Aristegui Noticias, Vice, Sin Embargo, Animal Político, Milenio, entre otros.

Fue editora de fotografía en la revista Chilango, actualmente documenta, produce y es responsable de contenidos digitales para la organización ARTICLE 19.

Enfocada en temas de defensa de derechos humanos, protesta social, violencia y medio ambiente.

Puedes seguir su trabajo en @ilsehuesca


© Todos los derechos reservados a la autora — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.