La incertidumbre de lo cotidiano

Nayeli Cruz nos cuenta sobre la incertidumbre de lo cotidiano.

Nayeli Cruz nos cuenta sobre la incertidumbre de lo cotidiano y cómo esperar tiene su recompensa.

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Después de estudiar Psicología, llegué al FARO de Oriente, en la Ciudad de México, me interesaba la gestión cultural y pensé que era el lugar ideal para comenzar a adentrarme en ese mundo. Estando ahí me hablaron de los talleres de fotografía que impartían Mark Powell y Jesús Villaseca, decidí tomarlos y debo decir que cambiaron el rumbo de mi vida, encontré en sus enseñanzas un medio para hablar de mi forma de entender aquello que me rodea. 

¿Qué te atrae de la calle?

El primer taller de foto que tomé fue con un fotógrafo de calle: Mark Powell, quien hace normalmente retratos a las personas que encuentra mientras camina; en ese entonces yo era muy tímida para acercarme a desconocidos, pero tomé la cámara como pretexto para hacerlo, para conocerles. Descubrí que la calle ofrece cierta incertidumbre, nunca sabes que vas a encontrar, ni a quién vas a conocer, te obliga a mirar detenidamente, a esperar, a involucrarte con el espacio en el que estás, a apreciar lo cotidiano, sin más.

“Descubrí que la calle ofrece cierta incertidumbre, nunca sabes que vas a encontrar, ni a quién vas a conocer, te obliga a mirar detenidamente, a esperar, a involucrarte con el espacio en el que estás, a apreciar lo cotidiano, sin más.”

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Me interesa hablar de lo entiendo del ser mujer en México, de las violencias que nos atraviesan, de mis propias vivencias, de la fuerza que actualmente nos empuja para dejar atrás tantas imposiciones que han depositado en nosotras. Me gusta contar historias,  ahora estoy explorando también la historia de mi familia. Mis temas favoritos siempre serán aquellos que se encuentren en lo cotidiano, en lo íntimo, aunque este año me ha empujado a hacer un registro del cómo hemos vivido en en el país esta horrible pandemia. 

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Depende del proyecto y para qué lo haga. Cuando es un proyecto con un acercamiento más documental o para un medio de comunicación, busco información del lugar a donde voy y de las personas con quienes estaré, indago lo más posible. Después “voy midiendo el terreno”, es decir, no tomo fotos de inmediato, converso con la gente, trato de conocerlos e inspirar confianza. Me gusta sentirme “encanchada” en el lugar y después comienzo a tomar fotos. 

Cuando realizo proyectos más personales trato de soltarme un poco más, aunque aún se me dificulta un poco, busco leer del tema y tener muchas referencias antes de comenzar a trabajarlo, escribo un poco, hago bocetos, me gusta construir esas imágenes, intento verme en ellas.

¿Qué fotógrafxs te inspiran?

Alex Webb fue una enorme inspiración para mí,  Alec Soth, Sally Mann, Juergen Teller,  Alessandra Sanguinetti, Nan Goldin, Graciela Iturbide, Roger Ballen, Jose Luis Cuevas, Nicole Kramm, Francesa Woodman, Maya Goded, Nacho López, Tina Modotti, Mariceu Erthal, Lorena Velasco, Rodrigo Abd, Todd Hido, la lista es muy larga… 

¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

Es difícil saberlo, espero mucho aprendizaje y crecimiento personal y profesional. 

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

NAYELI CRUZ – @nayelee.cruz

Cursó la Licenciatura en Psicología en la UNAM. Inició su formación fotográfica en el FARO de Oriente y estudió en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México. Fue ganadora del segundo lugar en el concurso latinoamericano “Fotógrafas LATAM” y forma parte del catálogo “LAF8 Latin American Photography” de la asociación norteamericana American Illustration and Photography.
Su trabajo ha sido exhibido en Colombia, Leipzig, y Nueva York y se ha publicado en portales electrónicos como In Public Collective, Fototazo y la F-STOP Photography Magazine.
Forma parte de  los colectivos “Slowlight” y “Violetas Taro”. Trabaja para el Diario El País.

Puedes seguir su trabajo en @nayelee.cruz, @slowlightcollective y @violetastaro


© Todos los derechos reservados a la autora — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.