La calle como escenario de igualdad

Fer de los Monteros (@ferdelosmonteros) nos platica sobre la calle como escenario de igualdad

Fer de los Monteros, su pasión por la bici y la idea de la calle como escenario de igualdad.

NOTA: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final en pantalla completa

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

En aquellos primeros viajes de la adolescencia, habré tenido entre 16 y 17 años. Cada que teníamos oportunidad para ir a acampar o salir a la aventura, nos escapábamos. Al principio no sabía que la fotografía era algo que me gustaba, simplemente sucedía. Después creo que medio percibí que era una manera de expresarme y de poder mostrar un poco de lo que observaba… Y bueno, quise darle formalidad a dicho oficio y me metí a estudiar en la Escuela Activa de Fotografía, seguido de que mi padre me regaló su Nikon de 35mm y ya sabes esa parte bohemia de revelar, imprimir, aprender a exponer, etc. A mitad de mis estudios, después de aprender las bases, decidí que sería mejor ponerme en práctica y busqué ser asistente de foto, hasta que me di cuenta que en vez de estar gastando el dinero de mis papás en colegiaturas, sería mucho más útil ganar dinero e invertirlo en cámaras y lentes. De ahí todo ha sido practicar y seguir cultivando maneras de observar.

¿Qué te atrae de la calle?

Me atrae ese espacio público donde podemos vernos iguales. Quizá suene un tanto idílico, pero parece que es en la calle donde resulta lo más cercano a un espacio común donde nos podemos observar como individuos más allá de nuestras diferencias (La calle como escenario de igualdad). Por lo menos así es como lo configuro en mi percepción, y en parte debe ser porque creo que le tengo mucho cariño a las personas, como una especie de fe en la humanidad más allá de lo torpes que podamos ser como especie. Y fotografiar eso para mí es como un intento de recordarnos que estamos unidos compartiendo el mismo espacio y que de alguna manera todos somos responsables de nuestro estado común.

“Me atrae ese espacio público donde podemos vernos iguales”

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Intento hacer un balance entre lo que me atrae en lo personal y entre lo que pudiera ser de interés público. También debe ser una especie de combinación entre prueba y error porque los temas que me interesan siempre están evolucionando de la mano de la situación social que vamos atravesando y de la interpretación que yo le pueda dar, entonces yo diría que defino los temas de acuerdo a la conexión emocional que tenga con la sociedad. Por ejemplo la bicicleta; para mí ver y valorar el esfuerzo que implica para cada persona hacerse cargo de su propio movimiento, me genera cierta empatía y por supuesto inspiración.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Evidentemente salir a la calle es fundamental, o en mi caso salir a andar en bicicleta. Lo primero es quizá establecer esa conexión con la calle, algo así como para sentir el ritmo de lo que sucede en ese momento en el espacio público. Después de que se logra esa conexión, si es que se logra, diría que me dedico a ser espectador, y desde ahí es desde donde me siento cómodo para fotografiar. Igual también viene de la mano con tecnicismos fotográficos conocidos como entender sobre la luz, horas del día, o la óptica adecuada para comunicar. Inclusive veo necesario definir la agilidad y precisión con la que con cierta cámara o lente se puede capturar dependiendo de la situación. Al final las cámaras son herramientas súper técnicas que funcionan para comunicar emociones, creo yo.

¿Qué fotógrafxs te inspiran?

Creo que hoy cualquier persona con una cámara puede ser fotógrafo, todos tenemos la capacidad de ser fotógrafos porque todos tenemos al menos una cámara en el celular. Y más allá de la técnica o el desarrollo de algún fotógrafo en particular, me inspira ver a cualquier persona con una cámara buscando expresar su realidad a través de una fotografía. De tener una voz visual.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO?

Creo que hoy cualquier persona con una cámara puede ser fotógrafo, todos tenemos la capacidad de ser fotógrafos porque todos tenemos al menos una cámara en el celular. Y más allá de la técnica o el desarrollo de algún fotógrafo en particular, me inspira ver a cualquier persona con una cámara buscando expresar su realidad a través de una fotografía. De tener una voz visual.

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

Fer de los monteros – @ferdelosmonteros

Fernando Espinosa de los Monteros Verduzco (Monterrey, 1987), conocido como Fer de los Monteros. Regiomontano de nacimiento, criado en el centro del país, en la querida Ciudad de México. Recibí el llamado de la luz en mi juventud (2006) desde entonces mi profesión y mi verdadera pasión. Conocido principalmente por mi trabajo de fotografía urbana y de bicicleta. La búsqueda constante de experiencias me impulsan a encontrar nuevas visiones de lo que somos. Siempre con cámara en mano, voluntad y empatía. 

Puedes seguir su trabajo en @ferdelosmonteros, YouTube, Facebook y ferdelosmonteros.com


© Todos los derechos reservados al autor — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.