Ritta Trejo, lo análogo como metáfora

Ritta Trejo (@rittatrejo) nos cuenta sobre la fotografía análoga y cargar siempre con una cámara
Ritta Trejo, lo análogo como metáfora

Platiqué con Ritta Trejo (@rittatrejo) y me contó su pasión por lo análogo (como metáfora) y sobre traer una cámara siempre en el bolsillo.

Nota: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Mi mamá es de Guerrero, y cuando llegó a vivir a la CDMX, estudió en la escuela de periodismo Carlos Septién; cuando cursaba yo los últimos semestres de la carrera ella me regaló mi primer cámara, era una Sony Cybershoot, a partir de ahí tomaba fotos de fiestas y amigos. Después, compré una Diana F+ de Lomography, y fue cuando empecé a experimentar con el film, qué es lo que más me gusta de la fotografía.

¿QUÉ TE ATRAE DE LA CALLE?

Su misterio, su caos, su diversidad, sus sonidos, su tamaño, la calle me atrae desde distintas escenas. Creo que representa una red infinita de lugares, gente, sonidos, tonos, capas. Yo vivo al norte de la ciudad y antes de la cuarentena, solía moverme mucho, sobre todo caminar, andar en bici y en transporte público. Particularmente, he conocido la Ciudad de México en diferentes facetas, y ha sido una gran inspiración en mi trabajo.

Su misterio, su caos, su diversidad, sus sonidos, su tamaño, la calle me atrae desde distintas escenas. Creo que representa una red infinita de lugares, gente, tonos, capas.

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Creo que mis series han ido mutando, pero al mismo tiempo se conectan en niveles que se componen de elementos como el ruido, el grano, el color y el sonido que transmite la película. Me interesa contar historias y que la percepción del espectador esté vinculada en varias líneas de lectura. Mis temas son contemplativos, documentales y de registro.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

A veces me lleva bastante tiempo aterrizar las ideas y organizarlas. Generalmente, la inspiración viene cuando escucho música, leo, veo películas, o caminando, tomo fotos todo el tiempo, y compro rollos de distintas emulsiones y ASA porque hay mil cosas que me llaman la atención, intento después revelar, escanear e imprimir y darle continuidad a un proyecto, pocas veces es algo muy planeado.

¿QUÉ FOTÓGRAFOS(AS) TE INSPIRAN?

Consumo muchas imágenes a diario, fotógrafos documentales, de retrato, de moda, de cine, pero los trabajos que más he seguido son de: Diane Arbus, Vivian Maier, Nobuyoshi Araki, Man Ray, Daido Moriyama, Fred Herzog, William Eggleston, y Nan Goldin.

¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?

Seguir haciendo fotos, experimentar en el cuarto oscuro, con el color y las posibilidades de la película, son tiempos difíciles, pero me gustaría muchísimo hacer foto fija. Estoy trabajando algunos prints y en un libro, continuar colaborando y hacer comunidad.

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

RITTA TREJO – @RITTATREJO

En 2011, cursé el diplomado en fotografía en la Academia de Artes Visuales, posteriormente una especialización de foto análoga y procesos alternativos en la escuela de arte Central Saint Martins, y en 2014, realicé una residencia en School of Visual Arts en Nueva York.

Desde entonces me he dedicado de tiempo completo a experimentar con la imagen, manipulando los fotogramas y la película, principalmente me enfoco en el color y las reacciones químicas al trabajar en el cuarto oscuro y la post producción.

A lo largo de mi carrera, he colaborado en la industria de los medios, la música y el arte, en distintas publicaciones, como lo son VICE, FREIM, Forbes, Local.mx, Audi Magazine, Groove Magazine, Gatopardo, Travesías, PRIMAL, AFAR, Linne Magazine, Remezcla, and Miami New Times.

Puedes seguir su trabajo en @rittatrejoritta-trejo.com

Las imágenes son autoría de Ritta Trejo.

© Todos los derechos reservados a la autora — Streets MX 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *