1900586620.8dd5717.42cfe44118b14090a84c28fa9327fe9e

Oswaldo Ramírez, caminar como acto creativo

Una entrevista a Oswaldo Ramírez donde nos cuenta quién es, su proceso, inspiración y sobre caminar como un proceso creativo

Para Oswaldo Ramírez (@waldor), caminar es un acto creativo que le ayuda a contemplar la calle y sus proyectos con otra mirada.

¿Cómo empezaste con la fotografía?

Desde que estudiaba arquitectura siempre me llamó la atención, creo que es la mejor forma en la que me logro expresar y vincular de alguna forma con el mundo. Me interesó la fotografía de prensa y/o documental, ver las fotos impresas, conocer a la gente y sus problemáticas, viajar, entre otras cosas. De alguna forma he tenido la oportunidad de hacerlo y (sobre)vivir de ello.

El lenguaje (fotográfico) ha cambiado y la forma en la que lo consumimos, ahora no solo es imagen fija, es instalación, audio, formatos no convencionales, etc. Ante ello no puedo quedarme atrás y sigo en constante aprendizaje

¿Qué te atrae de la calle?

La fotografía de calle es un gran ejercicio visual y mental menospreciada por muchos colegas. Me encanta caminar y no necesariamente siempre hago foto, también es válido solo observar y analizar ciertas cosas. La foto de calle no solo es gente caminando, todo cuenta: el ruido, las texturas, la luz, el color, el clima…

¿Cómo defines los temas de
tus proyectos?

Los realizo sin una metodología en concreto, algunos parten de mi interés por algún tema en específico, leer e investigar un poco al respecto, qué se ha hecho y con base en ello poder definir cómo abordarlos y qué salida puedo darles. Otros proyectos salen de forma orgánica, por ejemplo: hace tres años me separe de mi pareja y regresé a casa de mi padres, una de las maneras de lidiar con la situación fue haciendo fotos, sin ser un proyecto planeado surgió un pequeño ensayo muy catártico.

La foto de calle no solo es gente caminando, todo cuenta: el ruido, las texturas, la luz, el color, el clima…

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Hay fotógrafos que son muy metódicos en cómo trabajan sus proyectos, yo no, dejo que fluya de forma natural y hasta el momento me ha resultado.

¿Qué fotógrafxs te inspiran?

No solo me clavo en ver foto de calle o documental, veo trabajos de fotógrafos que hacen moda, retrato editorial, conceptual, paisaje, etc. Por mencionar a algunos: Christopher Morris, quien ha cubierto conflictos armados y ahora también hace campañas para grandes marcas de moda. Graciela Iturbide, Daido Moriyama, Nadav Kander, Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Enrique Metinides, Manuel Álvarez  Bravo, Imogen Cunningham, Alan Schaller, Zackary Canepari, Pep Bonet, Michael Christopher Brown, Jerome Sessini, Philip-Lorca diCorcia, Robert Frank, Saul Leiter, Tona Cabello.

¿Qué te depara el futuro?

No lo sé la verdad, los últimos tres años han sido muy difíciles en la parte emocional, me he replanteado muchas cosas de mi vida y profesional, estoy asimilando un montón de cosas, sigo en continuo aprendizaje y tratando de enfocarlo en nuevos proyectos, algunos tal vez más multimedia, y otros que no tienen nada que ver con fotografía, como la cartonería, el audio y el grabado.


OSWALDO RAMÍREZ@WALDOR

Fotógrafo documental y de calle con base en la Ciudad de México. Miembro del programa para fotógrafos de Fujifilm México.

oswaldoramirez.tumblr.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *