Chad Santos, creatividad y serendipia

Chad Santos nos cuenta sobre cómo la creatividad a veces se busca y otras veces te encuentra.
Catrinas por Chad Santos

Chad Santos nos cuenta sobre cómo la creatividad a veces se busca y otras veces te encuentra.

Nota: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Desde niño, siempre agarraba las cámaras de todos y hacía fotos, lamentablemente velaba los rollos por ver si tenían película. Ya formalmente, en la universidad, un conocido de León estaba vendiendo su cámara reflex digital, por aquellos años no era común verlas aquí, mucho menos comprarlas en línea, cuando me la ofreció vendí todas mis posesiones y ni así me alcanzó, un amigo me prestó y así comencé, ¡ni tarjeta de memoria tenía! Me la patrocinó una persona con la que colaboraba en un sitio web.

Montaba skate y solía hacer fotos de los eventos para mi Fotolog, me fui clavando y cuando vi ya tenía portadas en revistas a nivel nacional, dando tours con empresas y trabajando en todo ese mundo. Conforme crecí me di cuenta que necesitaba un ingreso más formal, me titulé y encontré empleo en el mundo del béisbol, ahí conocí muchas plazas y estadios de México llevando la parte de comunicación de un archivo fotográfico histórico.

Actualmente tengo varios proyectos en desarrollo, como el del metro, día de muertos, peregrinaciones, Año Nuevo Chino, Año Nuevo en Japón, y otros sitios de allá como la isla de los conejos, gatos, venados.

¿QUÉ TE ATRAE DEl DÍA DE MUERTOS?

El día de muertos es algo con lo que yo no crecí, a mi me tocó Halloween, veníamos del TLC, devaluaciones del peso y poner un altar era caro. En cuanto a las fotos de esa fecha, por lo regular me gusta capturar las situaciones o escenas que otros no tienen aunque a veces te toca coincidir con varios, la mayoría de las ocasiones salgo a la calle en solitario pero a hacer mis cosas, nunca estoy pensando en “hoy voy a hacer tal foto”, a veces no hago ni una, a veces hago demasiadas.

Volviendo al Día de muertos y las Catrinas fue un boom, no imaginé que fuera a durar mucho, por eso salía a ver qué me encontraba; existen años donde sale mucha gente y otros que no.

[…] la mayoría de las ocasiones salgo a la calle en solitario pero a hacer mis cosas, nunca estoy pensando en “hoy voy a hacer tal foto”, a veces no hago ni una, a veces hago demasiadas […]

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Nunca los buscó, solitos llegan, los del metro fueron porque me aburría dentro del transporte (mi anterior empleo estaba hasta Coyoacán) y ocurrían cosas que bien podría capturar. En realidad salir a la calle nació porque hacía fotos de béisbol como complemento de mis labores de comunicación en donde trabajaba, una ocasión en las calles de Oaxaca pensé “¿Por qué demonios no hago esto en mi ciudad?”.  Cuando no había temporada de béisbol me aburría bastante y tenía la cámara guardada, ahí comencé un poco a tomar de un modo más serio el andar en las calles. Desde que estoy en internet subía fotos callejeras, Fotolog fue el inicio, muchos usuarios que conocí me siguen a la fecha y de otras naciones, ya tenemos una amistad virtual.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Ninguno en particular, me da mucha pereza usar la computadora, tener mil fotos es agobiante para mi, no quiero ser un acumulador digital (odio disparar en ráfaga, uno junta miles y miles de archivos, prefiero hacer una o tres fotos), ya casi todo lo hago desde el iPhone, otras ocasiones pues lo normal, llegar y editar en Photoshop/Lightroom, procuro tener el material el mismo día, soy un poco obsesivo en ese sentido, de otro modo ahí pueden estar guardadas por semanas.

¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?

 ¡Íjole! con este contexto de pandemia, no sé, quisiera imaginar que mucho aprendizaje, experimentación, trabajo, aventuras y un viaje muy introspectivo eso sin duda. 

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

CHAD SANTOS – @ELCHADSANTOS

Tiene estudios finalizados en Comunicación por la UNAM.

Sus fotos han salido en medios de países como Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Albania, España, Canadá, Costa Rica, Finlandia, Colombia y México por citar algunos.

Fue entrevistado por Instagram mundial, apareció como cuenta sugerida dentro de la plataforma y lo mostraron dos ocasiones en el feed teniendo más de un millón de reacciones, Tumblr lo destacó como cuenta a seguir. Verne lo catalogó dentro de los 50 fotógrafos mexicanos que debes seguir, La Repubblica de Italia lo entrevistó como parte de “Los fotógrafos que no conoces y deberías seguir”, entre otros.

Puedes seguir su trabajo en @elchadsantos, Tumblr y Facebook

Las imágenes son autoría de Chad Santos.

© Todos los derechos reservados al autor — StreetsMX 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *