Orgullo 2022: Por un futuro en libertad

Rebecca Sánchez (@rebecaasaanchez) y Mariana Rodríguez (@mariana_ra) nos cuentan sobre su experiencia en la Marcha del Orgullo 2022.

Rebeca Sánchez y Mariana Rodríguez nos cuentan sobre su experiencia en la Marcha del Orgullo 2022.

Ciudad de México
Domingo 25 de junio de 2022

La 44a marcha del orgullo LGBTTTIQ+ inunda las calles de la Ciudad de México celebrando la colectividad, condenando la violencia contra las mujeres de la diversidad sexual y honrando la promesa de un futuro sin género.

Según los registros de diversos colectivos, entre 2015 y 2019 hubo al menos 441 personas LGBTTTIQ+ víctimas de violencia homicida. Por su parte, la organización ‘Letra Ese’ sostiene que cada mes se producen seis asesinatos por odio contra personas LGBTTTIQ+ en México. Dada esta realidad, el Orgullo no es -entendámoslo- solo una fiesta y no debe limitarse a una oportunidad corporativa para el posicionamiento de marca. 

El 25 de junio salimos a la calle a convocar al diálogo sobre la urgencia de la seguridad, del amor y de nutrir la fe en un futuro posible para millones de mexicanxs. Marchamos por la construcción de una comunidad incluyente, sin expectativas heredadas ni imposiciones predeterminadas al nacer. Un mundo donde el sexo no nos limite, sino que nos enriquezca. Un México donde impere la justicia, la equidad y el bienestar de cualquiera que desee celebrarse como es. 

Hoy, más que nunca: Todos los meses son de orgullo. Porque hasta que todxs sean libres, nadie lo es.

Caminamos junto a nuestrxs compañerxs, abrazando duelos, compartiendo lágrimas, sacando rabias y vibrando al ritmo de la música y la risa que contagia. Porque si algo sabe hacer la gente con Orgullo, es resistir desde el baile y el color.

25 de junio de 2022: Salimos a la calle a gritar que todas las personas somos corresponsables de la historia de nuestra comunidad. Que todas somos o conocemos a alguien a quien la vida cotidiana le pesa; a quien el clóset le ahoga. Que todas podemos hacer la diferencia.

Nosotras, desde la fotografía, creemos que nos toca crear imágenes que fomenten la empatía, el diálogo y el amor propio y por lxs demás. Cuestionar nuestros cánones de belleza; construir caminos propios hacia la comprensión y la sororidad; avanzar hacia una sociedad que no castigue la diferencia ni mate a las minorías. Hacer foto de manera responsable con los tiempos; responder a la urgencia de este México asesino que duele, pero que también retiembla con la promesa del cambio social, institucional y cultural.

Hoy, más que nunca: Todos los meses son de orgullo. Porque hasta que todxs sean libres, nadie lo es.

#PrideMonthIsEveryMonth

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

Mariana Rodríguez – @mariana_ra

Mariana es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, en Santiago de Chile y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, en la Ciudad de México. Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable, LEAD del Colegio de México.

Desde hace 10 años, colabora en la consultora Ideas Sustentables, donde dirige el área de Comunicación audiovisual. En 2019 emprendió Spectō, una comunidad virtual dedicada a la enseñanza de la fotografía con acento en desarrollo sustentable, cuya misión es convertir la educación fotográfica en español en una herramienta masiva e inspiradora para una generación preocupada por construir el bien común.

Desde 2020, Spectō inauguró una Galería virtual (@spectogaleria) para artistas que buscan exponer su obra de manera gratuita, a fin de tender puentes con compradores y facilitar el proceso de impresión fina y distribución de obra de creadores emergentes.

Puedes seguir su trabajo en @mariana_ra


REBECA SÁNCHEZ – @rebecaasaanchez

Rebeca Sánchez (Ciudad de México, 1999) es actualmente Directora Creativa y de Comunicación en Spectō Galería. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, es amante del buen café y se dedicó al barismo por más de 3 años.

Ha participado en proyectos fotográficos para empresas como Gas Express Nieto, Doctor José Manuel Mier, Six Flags, International (NAVISTAR), entre otros.

Viaja a todos lados con su Mamiya C330  y busca compartir la realidad y enseñar lo que ve y siente en su día a día.

Puedes seguir su trabajo en @rebecaasaanchez


© Todos los derechos reservados a las autoras — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.