Mujer escucha, esta es tu lucha

Rebecca Sánchez nos cuenta sobre su experiencia el 8M.

Rebecca Sánchez nos cuenta sobre su experiencia el 8M.

¿Cuál fue tu experiencia en el 8M?

El 8M siempre es un día de muchísima reflexión tanto personal como colectiva, para mí siempre está lleno de emociones que terminan desgastándome al final del día. Es un día donde se vive y siente el enojo de todas, donde el dolor nos une para gritar pero también para creer que nuestra lucha va tener efecto —y lo tiene ya— en nuestro día a día, donde la sororidad nos da la fuerza para seguir exigiendo aquello que merecemos. 

Si soy honesta, todo lo que tenga que ver con ser mujer es doloroso, pero también todo ese dolor me recuerda lo capaces que somos las mujeres de mover el mundo y eso se confirma el 8M, la energía femenina tomando las calles en todo México y haciendo vibrar las ciudades para decir cada vez más fuerte: “Mujer escucha, esta es tu lucha”. 

¿Por qué decidiste tomar las fotos en formato medio?

Todas las veces que he salido a marchas cargaba con la cámara digital y nunca había intentado documentar una marcha en análogo, así que este año a modo de reto personal decidí salir y tirar con mi Mamiya C330. La verdad no fue nada sencillo, todo pasa tan rápido que no estaba segura de si alguna imagen iba a salir; pero he aprendido que la cosa es sólo hacerlo, es salir de la comodidad de tirar a lo que ya dominamos y ponernos en escenarios que nos reten a crecer pero también a equivocarnos.

“[…] es salir de la comodidad de tirar a lo que ya dominamos y ponernos en escenarios que nos reten a crecer pero también a equivocarnos.”

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

No podría decir que tengo un proceso definido o claro sobre cómo hago mi trabajo, pero lo que sí sé es que siempre se ve influenciado por lo que consumo, escucho, leo o veo. Todo eso lo encuentro en el día a día, conscientemente o inconsciente, y no siempre sucede al momento de tomar la imagen sino después al volver al archivo encuentro una constante. 

¿Qué fotógrafxs te inspiran? 

Podría decir que mi mayor referente de fotografía y de ver el mundo es Rodrigo Moya (incluso debo confesar que mi cámara la compré porque él tenía la misma).

También grandes maestrxs como Maya Goded, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Vivian Maier, Martin Parr, Rebeca y Alex Webb.

Y del día a día hay fotografxs que han construido mucho mi manera de ver y de encontrar en la cotidianeidad grandes historias, algunxs de ellxs son Mariana Rodriguez Aguilera (@mariana_ra) , Willem Verbeek (@willemverb), Gerardo Sandoval (@gessocho), Jakob Lr (@portra_papi), Aldo Delara (@aldoadelara).

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Estudiar Diseño Gráfico, dedicarme a los proyectos que tenemos en Spectō Galería, me quiero retar y aplicar a convocatorias de foto, a lo mejor armar mi primer photo zine  y sobre todo hacer mucha foto de todo aquello que me mueva.

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

REBECA SÁNCHEZ – @rebecaasaanchez

Rebeca Sánchez (Ciudad de México, 1999) es actualmente Directora Creativa y de Comunicación en Spectō Galería. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, es amante del buen café y se dedicó al barismo por más de 3 años.

Ha participado en proyectos fotográficos para empresas como Gas Express Nieto, Doctor José Manuel Mier, Six Flags, International (NAVISTAR), entre otros.

Viaja a todos lados con su Mamiya C330  y busca compartir la realidad y enseñar lo que ve y siente en su día a día.

Puedes seguir su trabajo en @rebecaasaanchez


© Todos los derechos reservados a la autora — StreetsMX 2022

Comments (3):

  1. Hector Verduzco

    23 March, 2022 at 4:22 pm

    Sobresaliente en su vida y excelente visionaria de la vida en sí. Futura Artista que será reconocida por los demás y por ella misma.

    Reply
  2. Sergio manzanilla Cuevas

    23 March, 2022 at 5:38 pm

    Quede gratamente sorprendido por tan excelente trabajo, y no podía ser para menos pues eres una mujer exitosa, talentosa y con un ángel que te llevará a poner en alto a la mujer, esto es el principio de una gran carrera, felicidades.

    Reply
  3. Laura Patricia Rodríguez Galin

    23 March, 2022 at 7:13 pm

    Muchísimas felicidades mi querida nieta,estoy muy orgullosa de todos tus logros te amo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.