Toritos de Tultepec

Fermín Guzmán nos cuenta lo que vivió en los Toritos de Tultepec

Fermín Guzmán nos cuenta lo que vivió en los Toritos de Tultepec, celebración anual en honor a San Juan de Dios.

NOTA: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final en pantalla completa

Año con año en el mes de marzo se lleva a cabo la Feria Internacional de la Pirotecnia en el pueblo de Tultepec, ESTADO DE MÉXICO, y dentro de estos festejos es el día 8 de marzo cuando se realiza la tradicional y famosa quema de Toritos Pirotécnicos en honor a San Juan de Dios.

Tuve que viajar casi cinco horas en total de ida y regreso para llegar a Tultepec, los cohetones me quemaron en el pecho y en la mano, una de mis playeras favoritas terminó estropeada por el fuego, me patearon, me empujaron, mi cámara y yo terminamos llenos de polvo. Terminé muy cansado, desorientado, asfixiado por el humo, al final tuve que salirme de los terrenos donde se realiza la quema porque los toritos van subiendo de nivel conforme van llegando y se ponen más peligrosos así que mejor decidí salirme por mi seguridad.

Aun así logre vencer mis miedos porque desde pequeño le tengo miedo a la pirotecnia y para ser mi primera vez fotografiando los toritos de Tultepec creo que hice un buen trabajo, estoy seguro que el año que viene regresaré.

Sin duda esta tradición es muy brava y peligrosa a la que hay que pensar para acudir, pero también tiene algo mágico que atrapa a los asistentes. Mis respetos a toda la banda que hace los toritos y a los que se meten a torearlos, ¡chula tradición!

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN pantalla completa)

FERMÍN GUZMÁN — @ferminguzmanfotografia

Es fotógrafo de calle. Ha sido becario del FONCA y su trabajo ha sido publicado en Street Photography in the World Volumen 1 y diversos sitios web. En el 2010 fue seleccionado para la XIV Bienal de Fotografía, recibió las becas Fundación Tierney, del Programa de Formación Fotoensayo y la beca FOCAEM.

Puedes seguir su trabajo en @ferminguzmanfotografia


© Todos los derechos reservados al autor — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.