Tlatelolco Ciudad Museo

Erik López nos cuenta sobre su proyecto: Tlatelolco Ciudad Museo.

Erik López (@erik.elr) nos cuenta sobre su proyecto: Tlatelolco Ciudad Museo.

¿qué es “TLATELOLCO Ciudad Museo”?

Tlatelolco Ciudad Museo es un proyecto de intervención de espacio público, museografía experimental y memoria compartida que permite mostrar y explicar la diversidad arquitectónica, cultural, social e histórica que existe dentro del conjunto urbano del mismo nombre, sirviendo como referencia a los habitantes y visitantes de este lugar para redescubrir su territorio con otra mirada, así como para resaltar la importancia del patrimonio tangible e intangible que alberga este museo al aire libre.

Por museo al aire libre me refiero a Tlatelolco como contenedor de un importante acervo cultural, ya que acumula más de 20 piezas de arte moderno y contemporáneo en su territorio, como esculturas y murales, y ha albergado más de 30 piezas artísticas contemporáneas, como instalaciones, performance, intervenciones, activaciones en el espacio público, fotografía y video. Esto nos obliga a preguntarnos, ¿cuál es el futuro de Tlatelolco como contenedor de un importante patrimonio cultural para la Ciudad de México?

¿Cómo fue tu proceso de trabajo?

El proceso de este proyecto ha sido muy diverso. Desde 2018 estuve retratando las piezas de arte público que están en el espacio físico de Tlatelolco, sin embargo también retrataba la arquitectura y diferentes espacios que me parecían atractivos. Después llegó la pandemia y se me ocurrió hacer un libro de todas estas piezas pensando en un cedulario de exposición de museo que sirviera como guía para recorrer el amplio territorio del conjunto urbano. Con esta idea apliqué a una convocatoria del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) que afortunadamente conseguí y con eso financié la impresión del libro. Después el proyecto cobró vida solo y me invitaron a entrevistas, charlas y clases, y por último a hacer una pieza para la nueva sala de exhibición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, “Xaltilolli”, en donde actualmente vive como un ejercicio interactivo de collages.

“[…] sirviendo como referencia a los habitantes y visitantes de este lugar para redescubrir su territorio con otra mirada, así como para resaltar la importancia del patrimonio tangible e intangible que alberga este museo al aire libre.”

¿Qué fotógrafxs o personas te inspiran?

En el libro invité a escribir a 5 amigos/colaboradores/entusiastas de Tlatelolco, quienes me habían inspirado y habían formado parte de alguna parte del proceso del proyecto: Sofía Carrillo, Isaac Torres, Julio García Murillo, Christian del Castillo y David Miranda. 

En cuanto a fotógrafos me guié mucho de gente que ya había trabajado en Tlatelolco como Onnis Luque que hace fotografía de arquitectura y me gusta mucho el trabajo de Adam Wiseman y Pablo López Luz.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Actualmente me encuentro trabajando más en arte digital 2D, 3D y video para el nuevo EP de mi amigo Edgar Mondragón titulado “Echo Chamber”, inspirado en una pieza mía del 2019 que lleva el mismo nombre y del cual derivará un show audiovisual que estaremos presentando en los próximos meses, iniciando en el Centro Cultural España el 21 de abril.

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

Erik lópez – @erik.elr

Arquitecto y artista visual egresado de la Facultad de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013. Su interés por el arte lo ha llevado a desempeñarse profesionalmente como diseñador de exposiciones y, desde 2014 a la fecha, ha colaborado en Germen Estudio, oficina de diseño dirigida por el arquitecto Giacomo Castagnola, donde se desarrollan estrategias arquitectónicas y museográficas para exhibiciones de arte.

En diciembre del 2020, gracias al apoyo obtenido por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), publicó su primer libro “Tlatelolco Ciudad Museo”, que fue seleccionado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para formar parte de la nueva sala de exhibición “Xaltilolli” a nales del 2021. Paralelo a esto Erik tuvo la oportunidad de presentar, junto a Edgar Mondragón, un show audiovisual en la Edición 17 del Festival de Creatividad Digital y Música Electrónica MUTEK MX+JP 2020; mismo que fue retransmitido en la edición de MUTEK Montreal 2021.

En febrero del 2022 inauguró su segunda exhibición individual titulada “Niebla” en la Galería XO, y actualmente colabora como profesor adjunto en la “Especialización de Proyectos Museales” dentro de la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Puedes seguir su trabajo en @erik.elr y facebook


© Todos los derechos reservados al autor — StreetsMX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.