Banderas Noren 暖簾

Deny Ramos nos cuenta sobre su proyecto Banderas Noren

Banderas Noren 暖簾

Este proyecto está inspirado en las banderas Noren que son comúnmente utilizadas como cortinas en las puertas de los negocios en Japón, se originaron en el periodo Jomon (12,000 al 300 a.C) su propósito original era proteger a los hogares de las fuerzas negativas de la naturaleza. Las banderas que están teñidas con tintes naturales comenzaron a generar su propia vida, con esto quiero decir que dentro de la investigación comenzaron a surgir directrices que nos guiaban más allá del propósito ornamental y estético que sugerían; Fue entonces cuando apareció la foto de Tina Modotti “Mujer con Bandera” (1928), en la cual podemos apreciar una mujer caminando con bandera como el título lo describe; Detonando dentro de mi práctica, en la cual busco entrecruzar las disciplinas la idea de realizar una acción, comprendiendo que la vida surge desde la contemplación (en este caso todo el proceso de realizar las banderas) pero también desde la acción (activarlas).

Como lo puede ser la acción de atravesar un espacio que nace de la necesidad natural de supervivencia, la cual puede estar cargada con un instinto político; si lo pensamos el paisaje urbano surgió desde la primera piedra que fue movida de su sitio y desde el acto de atravesar, para comenzar a dotar de significado a la acción con un sentido estético “la primera acción estética” como la llama Francesco Careri, instauró un nuevo orden a algo que consideramos un ambiente caótico, “…el atravesar como instrumento fenomenológico y de interpretación simbólica del territorio”.

El término psicogeografía fue sugerido por Kabyle aproximadamente en el verano de 1953, el adjetivo psicogeográfico conserva una vaguedad que permite extenderse a diversas disciplinas interesadas en la influencia de los sentimientos humanos y su evolución en la geografía. Para el Situacionismo, la psicogeografía se convirtió en el estudio de leyes exactas sobres los efectos precisos del medio geográfico en el comportamiento afectivo de los individuos. 

“La geografía, por ejemplo, trata de la acción determinante de las fuerzas naturales generales, como la composición de los suelos o las condiciones climáticas, sobre las estructuras económicas de una sociedad y, en consecuencia, de la concepción que ésta pueda hacerse del mundo.”

Fue entonces cuando en mi práctica de caminar con bandera encontré la manera de expresar el sentimiento de sostener todo lo que me ha atravesado durante la pandemia, como si la bandera dijera: ¡Soy una superviviente! Ya que los contextos que como individuos nos atraviesan pueden ser diversos y adversos, las condiciones climáticas, las estructuras económicas de una sociedad y en consecuencia la concepción que hacemos del mundo es un efecto determinante para la construcción de nuestra identidad, esta acción de caminar con las banderas que yo misma teñí y cosí, promueve la reproducción de la vida en todas sus formas y es forma de enunciación que reitera que para la creación de piezas estéticas o poéticas está implicada la mirada del otro, ya que forma parte del proceso creativo. 

Entre la práctica artística multidisciplinaria y la idea del “Wandering” (vagabundear) se encuentra la movilidad que produce un cambio de lugar y el encuentro con nuestra capacidad de asombro derivada del hecho supervivir, en este intersticio se produce un nuevo tipo de estado afectivo; En este estado somos capaces de responder a la desolación y al constante cambio. Reconocemos los límites del territorio, o las “Marcas” (marches) para comenzar a definir no sólo externa sino internamente un mundo situado en la regulación de la vida y la muerte; En el que el andar surge como una herramienta discursiva y un poderosísimo instrumento que pone en movimiento el propio cuerpo también el social, con el fin de transformar el espíritu de quien ahora sabe mirar.


El paisaje como el territorio pueden considerarse como un conjunto de experiencias, en las cuales buscamos siempre otorgarle un nuevo sentido, desvirtuarlo de su carga política o dotarlo de nueva al desarrollar herramientas culturales e iconografías, ya que como mencionamos la imaginación o el imaginario siempre está en la búsqueda de imágenes que pueda capturar para crear referencias culturales, que no son más que experiencias subjetivas intransferibles que están, de manera consciente o inconsciente, de manera colectiva. El paisaje es patrimonio y es fruto del artificio, algo que creamos para reinventarnos a nosotros mismos, pero que en la actualidad se ha desbordado, ¿será entonces que el paisaje desbordado refleja nuestros estados afectivos?



DENYTZEL (DENY) RAMOS – @denyramos_

Egresada de la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde fue beneficiada con intercambio académico con la universidad Kyoto University of Arts and Design, en el departamento de textil, diseño de personaje y grabado tradicional japonés Moku Hanga, obtuvo la beca BECARTE 2015. Actualmente estudia la maestría en Artes Visuales en la especialidad de gráfica en Posgrado en la Universidad Autónoma de México.

Su tema alrededor de la gráfica se ha vuelto más complejo y quizás más resuelto en medida que ha integrado diversas disciplinas, como lo son: el performance, el dibujo, el teñido con tintes naturales, el tejido, la foto y el video. “La gráfica interdisciplinar” le permite organizar experiencias y analizar las acciones que se producen dentro el proceso de investigación y producción de un objeto artístico, para determinar su incidencia sobre lo real y sus representaciones subjetivas, este conocimiento devela diversas formas de agenciamientos colectivos capaces de resistir componentes represivos y factores externos caóticos, como resultado crea efectos de travesías o formas de tierra, las cuales abren espacios- tiempos donde puede desplegarse el deseo. Asimismo su trabajo explora e investiga la relación del cuerpo desde la estética y filosofía japonesa, que le ha servido como un operador poético para sentir la vida en su multiplicidad y así buscar modos de afrontar la alteridad como un estado de creación. 

Como experiencia artística ha participado en diversos campos de la gráfica como la segunda Bienal de risografía Endless Edition (2018), Elizabeth Foundation Arts en New York. Participó en la primera Bienal de instalación y libro de artista, convocada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2014, con la instalación “Blue allegory” (ropa hecha de papel japonés y donde también presentó su cuaderno de procesos), la cual presentó simultáneamente en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Zacatecas, México. Fue parte de Hong Kong Graphic Art Fiesta 2014 (An International University Students Exchange Exhibition) con una xilografía. También ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Realizó su servicio social en la asociación civil Come Libros Come Libros S.A de C.V. como diseñadora e ilustración para niños. Es fundadora de Co. Boro Boro (una iniciativa gráfica y textil) que se presentó en la Fina estampa 2018, realizó gráficos y dirección de arte para el museo Akane (museo sobre la migración japonesa en México) con estudio Pólvora. Diseñó el vestuario para la artista Galia Eibenschut en su performance y ha colaborado desde el 2019 con La Sociedad de Carne y Hueso a cargo de la artista Aura Arreola en proyectos multidisciplinarios.

Pueden seguir su trabajo en @denyramos_


© Todos los derechos reservados a la autora — Streets MX 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.