Entre la técnica y el discurso

Antonio Nava (@navafotos) nos cuenta sobre la dualidad entre la técnica y el discurso
Antonio Nava por Streetsmx

Antonio Nava (@navafotos) nos cuenta sobre su trayectoria, la dualidad entre la técnica y el discurso y más.

Nota: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Inicie en la fotografía en el Ateneo Mexicano de Fotografía AC. posteriormente ingresé en el Taller de la Casa de Lago, con el maestro Lázaro Blanco, aunque considero que mi formación ha sido más autodidacta, los cursos antes mencionados contribuyeron a entender el uso de la técnica fotográfica, el manejo de la cámara analógica de 35 mm y el positivado en papel. Con el maestro Lázaro Blanco la enseñanza era más exigente en los aspectos técnicos y a su vez te iba formando un criterio fotográfico, por una parte mostraba en diapositivas el trabajo temático de otros fotógrafos internacionales así como trabajo de él mismo. Previamente se somete a votación del Taller el tema a realizar durante el trimestre que duraba cada curso, de esta manera se realizaban imágenes que se revisaban cada sesión hasta tener un cuerpo de trabajo colectivo que la mayoría de las veces era curado por el maestro, aunque todo mundo podía ofrecer sus puntos de vista, de esta manera se realizaba una exhibición colectiva con dicho trabajo ya para este momento se mezclaban los formatos: 35 mm, 6×6, 6×7, etcétera, incluso de gran formato si el tema se prestaba para abordarlo con un formato así, con esta forma de enseñanza más horizontal cada quien realizaba sus aproximaciones al tema a partir de su estilo personal.

¿QUÉ TE ATRAE DE LA CALLE?

Considero la calle como un escenario, la vida es un momento efímero que la fotografía captura y perpetua para que otros vean lo que el fotógrafo decidió, las personas que coincidimos en un momento y un lugar determinado seríamos una especie de actores, en ese sentido hay un caos, y de ese caos puede conformarse una experiencia visual con un orden que es capaz de transmitir una idea, un sentimiento o bien una sensación. Todo ello depende de quien lo mira, de su bagaje cultural, de sus experiencias personales, de sus conocimientos. Y de esta manera se crea un diálogo entre la obra (la fotografía) y el espectador (lector). Dentro de esto están las contradicciones sociales que son naturales en una sociedad tan desigual como la nuestra, esto también se refleja en la fotografía de la calle, y los momentos lumínicos que son fundamentales para esta forma de comunicación, entonces la imagen tiene varias capas que conforman un todo.

La vida es un momento efímero que la fotografía captura y perpetua […]

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Los temas que abordó tienen varias aristas, la primera sería mi trabajo como fotógrafo documental, en el sentido de que capturo lo que la realidad me ofrece, sin las manipulaciones que permite la fotografía construida, la que es realizada con modelos o actores, mis intereses tienen como origen lo que pasa en la “realidad”, los conflictos sociales, la fiestas populares, la arquitectura, las luces, las sombras y la mayoría de los temas que abordo se desarrollan en la calle, entonces es la calle mi lugar de trabajo por otro lado está la parte humana que trato de exponer, si bien es cierto que una fotografía no puede cambiar el ritmo de la historia, también es cierto que mediante la fotografía podemos capturar los momentos en que cambia la historia y es por ahí por donde trato de mover mis inclinaciones creativas.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Mi proceso de trabajo está basado en el respeto al tema que trato de abordar, si estoy trabajando algún tema de interés humano, como podría ser la migración trato de reflejar esta problemática con la mayor honestidad posible y respetando la integridad moral, física y emocional de las personas que fotografío o bien que aparecen en mis imágenes, ahi también debes de establecer un diálogo, porque al final del día, cuando revisas o editas el material el resultado es de ambos dos, obviamente este lenguaje muchas veces es no verbal, es más de sentir de percibir con todos los sentidos, un poco parafraseando a Cartier-Bresson, al producir una imagen debe de estar en sintonía el alma. el corazón y la mente, de ahí viene el sentido honesto de la creación…

También está la parte de tener la mayor cantidad de información sobre el tema desarrollar, me parece muy importante saber a lo que se enfrenta uno para de esta manera poder pre-visualizar lo que vamos a encontrarnos, esa me parece la gran diferencia entre los fotógrafos amateurs que están descubriendo y construyendo su discurso visual, debe uno de entrenarse cotidianamente para llegar a ser un observador profesional por expresarlo de una manera, y tener un gran conocimiento del funcionamiento de nuestras cámaras, de la relación de los números F con los tiempos de obturación, y bueno llega el momento en que todo esto se convierte en un reflejo que ya no se piensa solo se ejecuta y es en ese momento cuando puede uno concentrarse en lo que pasa a tu alrededor, no es necesario ver el display para saber que has disparado en el momento correcto, mas bien luego viene el goce, la satisfacción de haber logrado lo que se deseaba, de admirar que es posible arrebatar un poco de vida al olvido.

¿QUÉ FOTÓGRAFOS(AS) TE INSPIRAN?

Hay muchísimos fotógrafos que me inspiran, y muchos más los que pienso que me han influenciado. En primer término pondría el trabajo del maestro Lázaro Blanco, quien me enseñó con su percepción el ver la realidad desde otro punto de vista, o mejor dicho de buscar ver desde otro punto de vista, la geometría de sus estructuras visuales y las luces y sombras de sus imágenes me acompañan siempre; los checos Josef Koudelka, Antonin Kratochvil, Josef Sudek, el discurso de sus imágenes en blanco y negro con toda esa fuerza y sutileza a la vez me parecen extraordinarias; Miguel Rio Branco, Alex Webb, Ernest Hass en su manejo del color, la relación que establecen con la gama cromática y la luz, Steve McCurry, Gueorgui Pinkhassov, y obviamente Robert Capa, Eugene Smith, Werner Bischof, James Nachtwey, Sebastiao Salgado por su calidad humana, por el hecho de poner su calidad de fotógrafos al servicio del temas que nos golpean, que nos cimbran las conciencias, entre muchos otros, En el caso de nuestro país también hay grandes exponentes, Armando Lenin Salgado, por su congruencia y su capacidad de construir una trayectoria -poco conocida y por ende valorada- en las revistas independientes o de la izquierda como antes se decía, la verdadera izquierda, claro está, las grandes fotógrafas, Mariana Yampolsky, por su calidad estética, sus temáticas indígenas y rurales me parecen únicas, Flor Garduño, y su riqueza de expresiones culturales, las fiestas indígenas siempre han aportado mucho para nuestra nación, hay muchos verdaderamente, me parece que es necesario conocer el trabajo de los demás para poder situarse, de lo contrario se piensa que está inventando el hilo negro y pues nada que ver, jejeje, hay un sin fin, Larry Towell, Susan Meiselas, Abbas, Alexander Rodchenko, Hiroshi Sugimoto, Daido Moriyama, Martin Chambi, Sally Mann, Sara Facio, Alberto Díaz “Korda”, Raúl Corrales, Cristina Garcia Rodero, Isabel Muñoz, Alberto García Alix, Chema Madoz, sería una lista interminable.

Olvidaba comentar a los que hacen street photography, Robert Frank, Ken Heyman, Andre Kertesz, Robert Doisneau, José Luis Neyra, quien fotografió la ciudad de México de una manera muy particular, y poco valorado también su trabajo y su legado a la historia de nuestro quehacer fotográfico. La calle es y seguirá siendo un gran tema, en la medida en que el ser humano sea un ser social, siempre habrá fotógrafos que estén dispuestos a posar su mirada en este espacio común, en el que se construye día con día el devenir de las sociedades, y sin duda la noche también, porque para ello siempre tendremos ejemplos que nos remite la memoria como Brassai.

¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?

En estos momentos parece difícil tener una certeza sobre el futuro, pero sin duda seguir tomando la cámara para documentar – desde mi perspectiva – la realidad que me rodea es y ha sido mi leitmotiv.

En ese sentido en los últimos meses me di a la tarea de fotografiar la ciudad de México y sus habitantes en el contexto de la pandemia del covid-19, ha sido una gran experiencia en muchos sentidos, antes que nada por la cantidad tan devastadora de muertes, el sufrimiento de las personas es algo que debe ser registrado para el futuro, si bien es cierto que hay que seguir las reglas de la distancia social, para los fotógrafos es fundamental documentar esto; para que se realicen los análisis correspondientes en el futuro, hoy por hoy la fotografía es una gran herramienta de comunicación, de preservación de la memoria colectiva, una forma de mostrar – aunque sea de manera subjetiva – los errores o aciertos de las políticas públicas en materia de salud, economía y seguridad social de toda la población.

Como decía antes, no podemos cambiar la realidad pero sí registrar cuando esta está cambiando, y con ella nosotros como personas, de esta manera pretendo contribuir a generar un cambio en el pensamiento de la sociedad.

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ANTONIO NAVA – @NAVAFOTOS

En 2002 curse el seminario de Edición con 2013, cursé el diplomado en fotografía con los integrantes de la Agencia VII en el Art Center College of Design de Pasadena, en 2017 realicé un seminario de Fotografía Latinoamericana en el Centro de la Imagen impartido por Alejandro Castellanos.

Desde 1993 me he dedicado de tiempo completo con la imagen, abarcando diferentes áreas de trabajo en agencias de noticias, diarios y revistas impresas, de igual manera participé en los proyectos colectivos Ittaphoto.com (1999-2000), sitio web dedicado a la difusión, análisis de la fotografía. En 2013 fundamos el sitio Retinamagazine.com espacio que retoma algunas propuestas editoriales de Ittaphoto. En 2018 convocados por Alfredo Estrella, Victor Mendiola y Octavio Nava entre otros, iniciamos el colectivo Retratistas Ediciones.

Puedes seguir su trabajo en @navafotos

Las imágenes son autoría de Antonio Nava.

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