Velia de la Cruz, fotoperiodismo en el norte

Velia de la Cruz nos cuenta sobre cómo la calle permite hacer conexiones, entrenar la mirada y abrazar lo inesperado.
© Velia de la Cruz – @velia_delacruz

Velia de la Cruz nos cuenta sobre cómo la calle permite hacer conexiones, entrenar la mirada y abrazar lo inesperado.

Nota: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Cuando vine a Monterrey en el 2003 a estudiar comunicación y supe que iba a llevar la materia de fotografía básica, sentí mucha emoción porque en mi infancia ya había tenido un acercamiento indirecto con ella; luego empecé tomando fotos en eventos sociales, con una cámara análoga, luego hice fotografía de joyería y hace 9 años empecé en el fotoperiodismo.

¿QUÉ TE ATRAE DE LA CALLE?

Las personas que la transitan, sus rostros, sus historias, los lugares, abandonados, surrealistas o misteriosos, lo inesperado. Hacer foto en la calle te permite experimentar mucho, hacer conexiones con otros, entrenar tu ojo, imaginar, saber con lo que te identificas y a entender que la diversidad es muy bella e interesante.

Las personas que la transitan, sus rostros, sus historias, los lugares, abandonados, surrealistas o misteriosos, lo inesperado. […]

¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

Siempre son temas que me llaman la atención desde niña y que no puedo quizá definir exactamente por qué me atraen; los más recurrentes, son el día muertos o festividades tradicionales relacionadas con eso, la vida cotidiana en la calle, el retrato, lo norteño. Ahora el registro de manifestaciones o protestas feministas.

¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

En el periódico es variado porque cada día la agenda de eventos es distinta, pero en mis trabajos personales siempre los hago por gusto, a veces uso mis días libres o de vacaciones para ir a los lugares que me interesa fotografiar, casi siempre –por no decir que siempre– lo hago sola, me gusta generar mi ritmo, ir conociendo poco poco el lugar en el que estoy, trato de dejarme llevar y estar abierta a los cambios de planes, de disfrutar, busco ser muy sincera con las personas que me permiten hacerles fotografías, generar confianza y devolverles el gesto y ser siempre agradecida por su tiempo y a veces por también por el espacio que me comparten, trato de no trabajar –o lo menos que pueda– en programas de edición o en la computadora mas que para elegir fotos.

¿QUÉ FOTÓGRAFOS(AS) TE INSPIRAN?

¡Qué difícil! Son muchxs, te diré los que me vienen a la mente así de pronto, Mayra Martell, Andrea Murcia, Mónica  Lozano, Tamara Merino, Graciela Iturbide, Paulina Sánchez, Tania Franco Klein, Diane Arbus,  Sonia Carolina, Josef Koudelka, Sebastián Salgado, Diego Moreno, Daniel Becerril, Esteban Paredes, Noel Rojo, Paul Ratje, Jorge Martínez, Yael Martínez, Sebastián Salgado, Carlos Casanova, Thom Díaz, Natahan Navarro, Walter Astrada,  y muchas  fotógrafas de las que pueden conocer en el instagram de @fotografas_delnorte, por nombrar solo algunas: Persia Campbell, Alejandra de la Fuente, Itzel Aguilera, Handra Rocha y un largo etcétera. 

¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?

 ¡Íjole! con este contexto de pandemia, no sé, quisiera imaginar que mucho aprendizaje, experimentación, trabajo, aventuras y un viaje muy introspectivo eso sin duda. 

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

VELIA DE LA CRUZ – @velia_delacruz

Velia de la Cruz es originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en publicidad por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Llegó a Monterrey a los 17 años en el año 2003 y es donde radica actualmente.

Comenzó su carrera profesional en el fotoperiodismo en e l 2011 en el periódico El Norte, de Grupo Reforma en las áreas de fotografía deportiva, de reportaje, política, espectáculos, cultura, entre otras, su trabajo se publica en diferentes medios del país a través de Agencia Reforma y ha participado en dos exposiciones colectivas en Monterrey.

Ha tomado talleres con Teresa Sepúlveda, Yvonne Venegas, Lizeth Arauz, Sergio Tapiro, Tamara Merino y Ari Espay.

Fundadora del proyecto Fotógrafas del Norte, que tiene como objetivo dar difusión y visibilidad al trabajo fotográfico de las mujeres en el norte México y sur de Estados Unidos, en la frontera.

Puedes seguir su trabajo en @velia_delacruz

Las imágenes son autoría de Velia de la Cruz.

© Todos los derechos reservados a la autora — Streets MX 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *