Saulo Herrera nos cuenta sobre lo extraordinario de la cotidianidad
NOTA: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final en pantalla completa
¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?
Durante la universidad le agarré mucho gusto al cine y junto con uno de mis mejores amigos comenzamos a hacer cortometrajes. Esa experiencia me acercó al mundo audiovisual y eventualmente acabé juntando dinero para comprar mi primera réflex digital. Recuerdo que sentí algo de desilusión al tener la cámara pero no sabía la razón; un par de semanas después me endeudé para comprar una cámara análoga y al revelar mi primer rollo quedé fascinado. Comencé fotografiando a la gente que me rodeaba haciéndoles retratos pero también me gustaba documentar conciertos y los viajes que hacía con mis amigos. Todas mis fotos las subía a mi cuenta de Flickr y Facebook; un año después de comprar la cámara alguien que vio mi trabajo me recomendó para un puesto de trabajo y así empezó mi aventura en este mundo de la fotografía que no tiene mucho que ver con mi carrera.
¿Qué te atrae de la calle?
Creo que lo que más me gusta es la inmensidad de posibilidades. Si caminas lo suficiente y te dedicas a observar te das cuenta de lo extraordinario que puede resultar la cotidianidad, te encuentras un sin fin de personajes y de historias que jamás volverán ocurrir, de ahí lo importante de cargar con la cámara en todo momento. También considero que al andar expuesto por las calles mucho tiempo esto te da la posibilidad de estar al corriente de los valores y de la cultura contemporánea. La calle puede funcionar como un gran resumen sobre los contrastes sociales o sobre la misma mexicanidad por lo que considero importante llevar un registro fotográfico.
La calle puede funcionar como un gran resumen sobre los contrastes sociales […]
¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?
Soy muy instintivo a la hora de definirlos pero algo que me quedó muy claro al empezar en la fotografía es que quería hablar sólo de personas y su entorno. Generalmente voy guiándome de esa pequeña voz interior que no cesa hasta que empiezo el proyecto.
¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?
Para mí es importante no sólo el “que hago” sino también el “como lo hago” por lo que soy algo metódico en mi manera de trabajar. Para algún proyecto suelo investigar sobre el tema y empaparme lo suficiente sobre el sujeto, y después dedicarme a fotografiarlo. También considero importante la retroalimentación por lo que suelo hacer pausas para recalibrar. Usar cámaras análogas hace aún más lento el proceso; suelo esperar a juntar 10 rollos para revelarlos juntos, luego voy escogiendo en los negativos que fotos escanear. Por último hago una selección final para hacer pequeños retoques.
¿Qué fotógrafxs te inspiran?
Mi lista sería demasiado extensa y siempre estoy descubriendo obra nueva de fotógrafos muy talentosos. Lo que sí puedo decir es que tengo una lista de 5 fotógrafxs que me marcaron y que son una influencia directa en mis fotos. Por un lado a Saul Leiter, Robert Frank y Eugene Smith en cuanto a documental y street; por el lado del retrato a Peter Lindbergh y Annie Leibovitz. Su influencia en mi trabajo va más allá de sólo técnica o composición sino en la visión misma de la fotografía.
¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?
La pandemia me dio la oportunidad de reflexionar mucho y algo que me quedó claro es que tengo que mostrar más mi obra. Me he dedicado exclusivamente a la creación y retroalimentación de mi trabajo y sin darme cuenta me he recluido. Mi intención ahora es experimentar mediante plataformas de difusión, exposiciones, fanzines, etc. Otro de mis objetivos es hacer más retrato pues es un género que siempre me ha llamado la atención.
GALERÍA
(CLIC PARA VER EN GRANDE)
SAULO HERRERA – @saulo_herrerap
Nací en el Caribe pero en 2015 me mudé a la capital. Estudié Relaciones Internacionales aunque me dedico a la fotografía o medios audiovisuales. Parte de mi trabajo esta enfocado en lo documental y otra parte en el retrato.
Puedes seguir su trabajo en @saulo_herrerap
© Todos los derechos reservados al autor — StreetsMX 2021