Quialana

Emmanuel Hernández (@Giviphoto) nos cuenta un poco sobre su imagen "Quialana"
QUIALANA

Oaxaca es un estado con una enorme riqueza cultural, descubrirla me llevaría años, creo que no me alcanzaría la vida; es de mucho andar, de ir por sus calles, ver y escuchar las historias que nos tienen que contar. A lo largo de 4 años he recorrido Oaxaca y desde la primera vez que visité San Bartolome Quialana quedé muy asombrado con la riqueza cultural que posee. Es un pueblo muy apegado a sus tradiciones y costumbres, como la mayoría de las comunidades del estado, pero sentí que éste lugar era especial, a pesar de ser un desconocido, ya que me ha tocado ir a muchas comunidades donde si no conoces a un oriundo prácticamente no eres bien acogido. 

La primera vez que fui fue de conocer personas y hacer amigos, así empezó mi andar por las calles de Quialana. Asistí a la feria del barro rojo e hice amigos, llevé a mi mamá a comprar  blusas del lugar porque son muy bonitas además de que están hechas a mano. Fueron muchas ocasiones en las que que visité la comunidad. Hasta que llegó esta gran imagen que me sorprendió mucho, capté el momento indicado. 

Una mujer con el rostro cubierto por un textil. Imagen en blanco y Negro. Quialana, @giviphoto
Quialana — Emmanuel Hernández (@giviphoto)

Ella es mi amiga Nereida, siempre que he visitado el pueblo veo en ella el amor a sus raíces, su vestimenta, lengua y cultura. Esta fotografía, en mi sentir, también recalca la importancia de la mujer en Quialana, pues son ellas las que hacen todo y de todo; los esposos emigran en busca del sueño americano y ellas se quedan en la comunidad en un principio cuidando a los hijos, pero cada vez veo a más mujeres emprendiendo, saliendo adelante y asumiendo nuevos roles.

La foto es un instante, pero a mí ese instante me llevó tiempo encontrarlo, y cada foto tiene su momento y lugar. Si sales a la calle lleva tu cámara, uno nunca sabe qué puede ocurrir.


Emmanuel hernández – @giviphoto

Puedes seguir su trabajo en instagram y facebook

La imagen y texto son autoría de Emmanuel Hernández (@giviphoto).

© Todos los derechos reservados — Streets MX 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *