1900586620.8dd5717.42cfe44118b14090a84c28fa9327fe9e

Jorge Santiago, documentando la identidad

Jorge Santiago (@xpanfotos) nos cuenta sobre la identidad y el regreso a los orígenes

Platiqué con Jorge Santiago y me contó su particular visión de la identidad y el regreso a las raíces como motor creativo.

Nota: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final

¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?

Empecé a hacer fotografía hace ya alrededor de 20 años gracias a un taller de larga duración impartido en la Sierra de Oaxaca por Mariana Rosenberg. Gracias a este taller aprendí a trabajar la fotografía análoga, revelando e imprimiendo en el pequeño cuarto oscuro de Guelatao de Juárez, mi comunidad natal.

Carnaval en Tilcajete, Oaxaca 2016
© Jorge Santiago – @xpanfotos
¿QUÉ TE ATRAE DE LA CALLE?

Según wikipedia: La calle es… una vía o camino para ir de un sitio a otro…, para mí es lo mismo con la fotografía. La calle siempre me lleva a situaciones sorprendentes y hasta cierto punto surreales. En cada nueva comunidad que visito me encanta caminar lo más que pueda, muchas veces siguiendo la luz, otras veces dejándome guiar por el puro instinto. Curiosamente, desde hace algunos años las calles que principalmente me atraen son las calles rurales, específicamente de Oaxaca. Me encanta redescubrir calles y veredas que caminé en mi niñez y adolescencia creciendo en la Sierra Norte de Oaxaca.

La calle siempre me lleva a situaciones sorprendentes y hasta cierto punto surreales.

Tres niños con mascaras caminan sobre la carretera
© Jorge Santiago – @xpanfotos
¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?

A mi punto de vista cada proyecto es muy diferente. Dependiendo de la naturaleza del mismo, algunos son definidos por la técnica fotográfica (por ejemplo, ahora estoy realizando un proyecto sobre fotografías panorámicas de Oaxaca); otros los delimito geográficamente, por ejemplo, mi trabajo Identidad en Juego, decidí limitarlo a comunidades pertenecientes a la Sierra Norte de Oaxaca.

Aves a contraluz en una calle de Oaxaca
© Jorge Santiago – @xpanfotos
¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?

Mi proceso de trabajo es muy lento. Ahora vivo en Estados Unidos pero mis proyectos de fotografía de autor los desarrollo en Oaxaca; entonces, solo tengo la oportunidad de fotografiar un par de veces al año cuando puedo viajar. Usualmente mis viajes duran alrededor de 10 días y normalmente me paso fotografiando el 80% de ese tiempo. En Oaxaca, mi amigo @fatops9 revela mis rollos al final del viaje y algunos los revelo yo en Estados Unidos. Cuando tengo los rollos revelados los escaneo a alta resolución en un lugar llamado The Pittsburgh Filmmakers. Este último proceso me lleva muchos meses pues fotografío un promedio de 20 a 30 rollos en cada viaje.

Niños jugando basketball
© Jorge Santiago – @xpanfotos
¿QUÉ FOTÓGRAFOS(AS) TE INSPIRAN?

Alex Webb es uno de mis fotógrafos favoritos; sus fotografías siempre me motivan a salir a fotografiar y divertirme. También me inspira el trabajo de: Bill Brandt, Mary Ellen Mark, Josef Koudelka, Elliott Erwitt, Amy Stein, Dina Litovsky, Alejandro Cartagena, entre otros.

Matadamas, Oaxaca, Febrero 2016
© Jorge Santiago – @xpanfotos
¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?

En medio de la pandemia es muy difícil pensar en el futuro, pero espero tener la oportunidad de seguir fotografiando Oaxaca. Tengo la obsesión de querer conocer cada rincón del estado y pues la verdad me falta mucho por explorar. Por ahora, me estoy concentrando en escanear cientos de rollos que tengo pendientes de diferentes viajes de los últimos años. Espero tenerlos listos para publicar en un futuro cercano. 

GALERÍA

(CLIC PARA VER EN GRANDE)

JORGE SANTIAGO – @XPANFOTOS

Fotógrafo independiente formado en el Taller Fotográfico de Guelatao y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de Oaxaca. Colaboró en el CFMAB como encargado del laboratorio blanco y negro. Entre sus exposiciones destacan las realizadas, de manera independiente, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la Fototeca de Veracruz y en la Galería AP de la Universidad Veracruzana. Sus fotografías han sido incluidas en los libros: Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991 –2002) y Memorial de Agravios: Oaxaca, México 2006. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times Lens Blog, Harper’s Magazine, PDN Photo of the Day, Deadspin, Cuartoscuro, Viceland, y en The Neue Zürcher Zeitung.

Puedes seguir su trabajo en @xpanfotosjlsantiago.com

Las imágenes son autoría de Jorge Santiago.

© Todos los derechos reservados al autor — Streets MX 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *