Daniel Patlán nos cuenta sobre la contemplación como técnica y cómo la mejor cámara es la que traes a la mano.
NOTA: Las imágenes se aprecian mejor en la galería final a pantalla completa
¿CÓMO EMPEZASTE CON LA FOTOGRAFÍA?
La primera vez que tomé una cámara fue en primer semestre de prepa. Ese primer año llevé clase de fotografía y ahí empezó todo. En ese entonces tenía una banda y lo más fácil era hacer mis tareas y prácticas con mis amigos en sus ensayos y shows en casas. También empecé a ir a más shows de bandas que me gustaban y metía mi cámara, lo hice así con Sad Breakfast, A Colores, Kill Aniston, Descartes a Kant y varias más. Empecé a tomar street cuando me tomé más en serio la idea de tomar buenas fotografías con mi celular, bien dicen que la mejor cámara es la que tienes a la mano y así ha sido. Después ya le entré mucho más a las point & shoot y ahora siempre cargo una en mi bolsa o mochila.
¿Qué te atrae de la calle?
Me gusta que siempre cambia, siempre hay personas distintas y siempre que caminas una calle (aunque la camines diario) puedes encontrar algo que nunca antes habías visto. La calle es impredecible y está llena de sorpresas pero hay que estar abierto a ellas e incluso buscarlas. En la calle estás constantemente en modo alerta, más cuando traes cámaras, y ese estado te permite ver las cosas de manera distinta, observar y estar al tiro de todo. Las calles del DF son una cosa brutal, desde la arquitectura hasta los personajes y las cosas que encuentras.
Alguna vez una amiga artista me dijo que cuando veía mis fotos pensaba en el silencio y de ahí me clavé un poco más hasta llegar a la contemplación.
¿CÓMO DEFINES LOS TEMAS DE TUS PROYECTOS?
Siempre me han llamado la atención los espacios vacíos, de hecho en muy pocas fotos tomo a personas, a menos que estén en situaciones solitarias/melancólicas o fuera de contexto . Me gusta que parecen escenas inhabitadas. Alguna vez una amiga artista me dijo que cuando veía mis fotos pensaba en el silencio y de ahí me clavé un poco más hasta llegar a la contemplación. Al principio no era tan consciente de ello, hasta que ella hizo ese comentario y después ya fue algo que he buscado. Me gusta tomar fotos de espacios donde puedas escuchar el silencio o que te hagan sentir melancolía o nostalgia. De ahí han salido proyectos y series de fotos que en el momento de su concepción no sabía que serían algo más que una foto. Por lo general no es algo planeado, con excepción de proyectos muy específicos como ‘Tonchi’ que es sobre el pueblo donde nació mi abuela o el ‘Walking Appreciation Club’ que empezó como un ejercicio camino a la oficina y ahora mutó a un zine que espero editar entre febrero y marzo. Digamos que me gusta más tratar de retratar ese vacío o silencio que momentos en particular.
¿CUÁL ES TU PROCESO DE TRABAJO?
Tengo dos acercamientos a los proyectos, unos son de manera muy natural, literal simplemente pasan, como el inicio del ‘WAC’. Otros los pienso demasiado, les doy mil vueltas, incluso los musicalizo, les hago playlists, etc. Y a veces tardo hasta años en hacerlos, eso pasó con ‘Tonchi’ (lo tenía en mi cabeza cinco años antes de empezarlo) o con ‘24 Hour City People’ un proyecto en proceso que se trata de 24 horas con 24 personas en el DF. Me gusta ponerle música a todo lo que hago, siento que de esa manera acompaña mejor la experiencia del espectador. Además así es como tomo mis fotos, para ‘Nadie es una Isla’ hice una lista con canciones que escuché en todos esos meses cuando estuve viajando. ‘Tonchi’ es lo mismo, tenía listas con canciones y discos que escuché durante ese viaje, mientras caminaba por el pueblo con mis audífonos puestos. El ‘WAC’ es exactamente igual: yo con música y audífonos. Por lo general mis proyectos personales son en solitario, todo el momento de tomar las fotos estoy solo, después ya entran más personas a complementar la idea.
¿Qué fotógrafxs te inspiran?
La lista es enorme. Seguido me encuentro gente super chida en IG que ni conozco pero sus fotos me gustan y listo. Me gusta ver cuando alguien que no es fotógrafo toma una cámara y tiene resultados interesantes. Podría decir que todx fotógrafx que logre hacerme sentir alguna emoción, la que sea: risa, tristeza, asco, enojo, sorpresa, no importa. Pero cuando una obra de arte te hace sentir algo, es porque está hecha con la tripa y el corazón en la mano, y esas son las que valen la pena.
¿QUÉ TE DEPARA EL FUTURO?
Este año me encantaría editar unas dos o tres publicaciones físicas. Tenía pensada una expo para el 2020 pero por razones que todos conocemos está parada hasta nuevo aviso, mientras tanto quiero trabajar en esas publicaciones. También quiero seguir puliendo ‘Tonchi’ que es un proyecto estúpidamente ambicioso y que se ha tomado su tiempo. Voy a escribir mi primer guión (que tiene que ver con ese proyecto también) y eso va a consumir mucho de mi tiempo. Empecé un proyecto llamado Club Local junto a un amigo y es una especie de dupla de dirección/fotografía/dirección creativa de proyectos y espero que de muchos frutos este año.
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Daniel patlán – @desde_1989
Vivo en el DF con mi perra Agnes. Soy gran amante del café, de la comida callejera, de caminar y de andar en bici. Creo que si los perros hablaran, todos lo harían igual. Escucho música el 95% del tiempo que estoy despierto y creo que en otra vida fui cazador.
Puedes seguir su trabajo en @desde_1989 y desde1989.com
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